lunes, 11 de mayo de 2009

El heresiarca y cía., cuentos magistrales de Apollinaire


Guillaume Apollinaire (Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky; Roma, 1880 - París, 1918) Escritor francés, de origen polaco. Es considerado un precursor del surrealismo, en tanto sus célebres poemas (El Bestiario o el Cortejo de Orfeo -1911-, Alcoholes, -1913-, o los Caligramas, publicados póstumamente) abrevan de la corriente simbolista, superándola tanto formalmente como en los contenidos y abriendo varias avenidas luego utilizadas por la troupe surrealista. Amigo de artistas de la talla de Picasso y de Braque, abogó por el cubismo desde sus críticas en revistas especializadas de la época.
El filósofo Adolfo Ruiz Díaz me contó cierta vez que solía sentarse a leer frente al busto que los surrealistas habían erigido en su honor frente a uno de los tantos hoteles parisinos de los que el poeta había tenido que fugarse por no tener con qué pagar.
Si bien su celebridad (más que justificada, por cierto) se debe en su mayor parte a su obra poética, es autor de relatos magistrales (y otros no tanto, de sesgo chabacano y poco cacumen, pero que fueron producto de la necesidad -ya que tenía que garrapatearlos a raíz de las penurias económicas ya referidas-). Queremos sugerir la lectura de El Heresiarca y cía., conjunto de cuentos cuya originalidad, inspiración, agudeza, y qué se yo cuántos calificativos de este orden más, lo hacen, sin sombra de duda, una verdadera e imperdible obra maestra de su género.
El heresiarca y cía.